¿Por qué nos encontramos con avispas de diferentes tamaños?

Si analizáramos nidos de Vespa velutina recogidos en diferentes épocas del año, nos daríamos cuenta de que las obreras que encontramos en junio son mucho más pequeñas que las que encontraríamos a principios del otoño.

¿A qué se debe este cambio de tamaño en los individuos?

La gente cree  que esto se debe a que las hembras que encontramos en otoño son todas futuras reinas o a que tal y como hemos desmentido en el anterior artículo las avispas han ido creciendo a lo largo del año.

En realidad, los nidos de principios de otoño continúan produciendo obreras no fértiles que podrían confundirse a simple vista con las futuras reinas, ya que presentan tamaños similares.

Foto por Denis Benito Fernandez

El motivo por el que esto sucede es simple, las obreras que podríamos encontrar en junio, son fruto de la primera o segunda puesta de la reina de la colonia. En ese momento la reina se encuentra sola, ha construido un nido de escaso tamaño y se encuentra en su momento más vulnerable. Por lo tanto, ella es la única capaz de alimentar a las larvas con presas. Esto hace que la cantidad de proteínas que ingerirá cada larva sea muy reducida. Por otro lado, el nido en el que se están desarrollando esas larvas es un nido muy simple y pequeño y por lo tanto poco protegido de las inclemencias del tiempo. Siendo así, si unimos la escasez de alimentos y desarrollarse en unas condiciones de  temperatura y  humedad no óptimas es inevitable que la prole no pueda alcanzar tamaños mayores.

En cambio, si nos fijamos en las colonias de otoño nos encontramos con que las larvas que van naciendo son cuidadas por cientos de obreras que no cesan de entrar y salir del nido aportando alimento a sus hermanas. Además, los nidos secundarios (los nidos construidos en el segundo estadio del ciclo anual) son nidos mucho mas complejos y de mayor tamaño. Las capas que lo rodean son un perfecto aislante para mantener un cálido ambiente en el interior y las obreras tienen desarrollado un eficiente método para controlar la humedad. En este caso, la abundancia de alimentos en la etapa larvaria junto a los minuciosos cuidados de sus numerosas hermanas traen consigo el desarrollo de grandes obreras de avispa asiática.

Sara Arkotxa

Puedes enviarme tus dudas y preguntas a... sarkotxa@gmail.com o @SaraArkt