¿Por qué me atacan todas las avispas a la vez?

Esta también es una pregunta que se repite constantemente en los congresos y cursos, mucha gente que trabaja con las avispas o que ha tenido la mala suerte de tener un encontronazo con ellas, se ha percatado de que las avispas no atacan de una en una cuando se encuentran juntas.

De hecho, el patrón se repite, tras un aislado ataque de una avispa en solitario es cuestión de segundos encontrarse inmerso bajo una nube de avispas turnándose para clavarte su aguijón, siempre cerca de la parte del cuerpo que sufre el primer ataque.

¿A qué es debido esta sincronía?

Al igual que todo el comportamiento social, este tipo de hechos se dan gracias a la desarrollada comunicación hormonal y química que se da entre todos los individuos de la colmena.

Si tuviéramos oportunidad de fijarnos detenidamente, podríamos ver que cuando una avispa nos clava su aguijón, aprovecha para frotar la parte interior del final de su abdomen contra nosotros. Esto es debido a que es en esa zona donde tiene un pequeño órgano con ligera vellosidad que utiliza para aplicar químicos y hormonas.

Se cree, que estas sustancias las usan para llamarse entre sí y para alertar a la colonia de la presencia de algún peligro, y de esta manera, provocar una respuesta defensiva.

Sara Arkotxa

Puedes enviarme tus dudas y preguntas a... sarkotxa@gmail.com o @SaraArkt