¿Por qué las avispas asiáticas se comen mis abejas?

Pudiendo deleitarse con cualquier otro manjar ofrecido por la naturaleza, ¿A qué es debido esa fijación de las avispas asiáticas con las abejas? ¿Es la principal presa en su dieta?

Reálmente no… Ni es una cuestión de fijación, ni se sienten especialmente atraídos por su sabor y textura. Como siempre, la biología tiene una respuesta mucho menos impresionante para explicar el masivo ataque de la Vespa velutina a los enjambres.

Foto por Denis Benito Fernández

Pongámonos por un momento en la piel de una avispa obrera que sale de su colmena con intención de cazar. Lo que convendría, es volver al nido con una presa que no cueste demasiado detectar, cazar, y que además su tamaño y por ende los nutrientes que ofrezca merezcan la pena el esfuerzo. Absolutamente todas estas peticiones se cumplen en el caso de los enjambres de abeja:

  • Para empezar, las colmenas muestran un trasiego incesante de presas. Esto hace que para una avispa situada cerca de una colmena la oportunidad de cazar no se demore demasiado.
  • Presas que vuelan de manera torpe. Cuando las abejas vuelven a su colmena, lo hacen colmadas de polen, por lo que al ir cargadas, su velocidad y agilidad durante el vuelo se ve seriamente afectada. Esto supone una gran ventaja para una experta voladora como la Vespa velutina.
  • Las abejas no suponen una amenaza real para las avispas, no son  capaces de efectuar una defensa eficaz ante sus ataques por lo que son inofensivas para sus cazadoras.
  • En muchos casos, emana un olor, el de la miel, que atrae a las avispas desde distancias muy lejanas.

La verdad es, que si la avispa aterrizara en una región sin abejas domesticas, podría sobrevivir perfectamente, ya que, se centraría en cazar otro tipo de presas, como pequeños coleópteros, arácnidos, lepidópteros y todos aquellos artrópodos de menor tamaño que ellas.

Pero,  ¿Para qué se complicaría uno la vida rastreando y cazando cuando tienes la comodidad de un supermercado a la vuelta de la esquina?

Sara Arkotxa

Puedes enviarme tus dudas y preguntas a... sarkotxa@gmail.com o @SaraArkt