Las avispas asiáticas son… ¿Carnívoras?

¡Menuda voracidad! ¿Es que esta avispa no se cansa de tanta carne?

Hemos avanzado en el en este proceso de aprendizaje y ya conocemos el hábito de caza de estos himenópteros, lo que nos lleva a la próxima pregunta a responder:

¿Se alimentan las avispas únicamente de las presas que cazan durante todo su ciclo de vida?

 

Es lógico suponer que sí, ya que al imaginarnos un ejemplar de Vespa velutina es inevitable relacionarlo con abejas siendo cazadas. Pero, a decir verdad, las avispas adultas no cazan para alimentarse de sus presas, los hábitos alimenticios de este insecto van más allá de las interacciones que conocemos.

Analicemos el proceso paso por paso:

Una avispa adulta rodea una colmena de abejas esperando el mejor momento para atacar, en ese momento, una fatigada abeja se acerca a la entrada de la colmena e inevitablemente cae ante las excelentes habilidades de caza del insecto.

Una vez atrapada, la avispa rodea la abeja con sus patas y se la lleva volando hasta un lugar menos concurrido donde nadie la moleste. Una vez allí, decapitará a la abeja sin pensárselo dos veces y se asegurará de llevarse el tórax a su propio nido. Esta forma de ejecutar a las presas es una cuestión de eficiencia, ya que al despojar de cabeza a la abeja, la avispa consigue, matarla, aligerar su carga y quedarse únicamente con la parte más proteica de esta.

Al llegar al nido, la avispa adulta acercara esta pieza de carne llena de proteínas a sus larvas, estas lo masticaran con sus poderosas mandíbulas y tras digerirlo con sus enzimas (moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas), devolverán a la adulta una sustancia mediante el proceso conocido como trofalaxia (tema a tratar en un artículo futuro). Esta sustancia, si puede ser digerida por la avispa adulta ya que es incapaz de alimentarse de la carne que no pase previamente por este proceso.

Foto por Sara Najdawi Arkotxa

Por lo tanto, la Vespa velutina sólo es carnívora en su estadio larvario y en su etapa adulta se alimenta principalmente de lo que proveen las larvas y sustancias azucaradas que encuentran en la naturaleza (néctar y fruta madura en la mayoría de los casos)

Sara Arkotxa

Puedes enviarme tus dudas y preguntas a... sarkotxa@gmail.com o @SaraArkt