Todo este lío… ¿Lo ha causado una sola avispa?

Ayer mismo, vi volar al menos 3 ejemplares de Vespa velutina en menos de 5 minutos, en ese momento, me resultó inevitable pensar en que todas las avispas que vemos, tienen como origen una única reina de esta especie.

Al parecer, algunas investigaciones sobre la relación genética de diferentes avispas capturadas en varias regiones, defienden que todas ellas están emparentadas en un alto grado. Lo que lleva a suponer que todas tienen como “antepasada” una única avispa.

Cabe recordar que la endogamia no tiene los mismo efectos negativos en los insectos que en los humanos, de hecho, la capacidad de las avispas de producir individuos perfectamente sanos partiendo de una variedad genética muy pobre está más que comprobada.

Foto de Sara Najdawi Arkotxa

Acorde a las investigaciones y pesquisas, esta reina llegó a las costas francesas hibernando en la carga de un ferry que procedía del sur de China. Al descargar el contenido del ferry, esta reina fue capaz de salir de su estado adormilado y de buscar una zona adecuada para establecer una colonia, la primera de esta especie en suelo Europeo.

De ese momento en adelante, la presencia de esta especie ha aumentado por toda Europa occidental, principalmente, gracias a la eficiencia de su ciclo biológico, pero no podemos olvidar que ha sido una pequeña incursión la que ha dado origen a una gran invasión.

Sara Arkotxa

Puedes enviarme tus dudas y preguntas a... sarkotxa@gmail.com o @SaraArkt