¿Crecen las avispas?

Otra de las preguntas recurrentes en las diferentes charlas formativas suele ser ¿Por qué las avispas que vemos en junio son más pequeñas que las que vemos en octubre?

Desde luego, os adelanto que la respuesta no es que las avispas van creciendo a medida que se alimentan y envejecen. La verdad es que los estos insectos, cuando los vemos en su etapa adulta, muestran su tamaño definitivo. Al poseer un exoesqueleto endurecido, no tienen la capacidad de aumentar en tamaño o cambiar en forma. Esto, ocurre con muchas especies de artrópodos, aunque si que es cierto que muchas otras sufren una serie de mudas a lo largo de su etapa adulta que les permite aumentar en tamaño.

Las avispas asiáticas, tras permanecer unas dos semanas en estado larvario, comienzan un proceso de metamorfosis para alcanzar su forma adulta. Para ello, se cubre en un capullo que nos recuerda a la seda y emerge de ella una vez alcanza la madurez. Desde luego, ese es el tamaño que mostrará esa avispa durante toda su vida.

Video tomado por Denis Benito Fernandez.

¡El motivo por el que nos encontramos con avispas de diferente tamaño dependiendo de la época del año lo explicare en el próximo artículo!

 

Sara Arkotxa

Puedes enviarme tus dudas y preguntas a... sarkotxa@gmail.com o @SaraArkt