El ciclo biológico de la avispa asiática (III)

Pocos días después de la puesta de los primeros huevos (entre 4 y 8), nacen las primeras larvas de la colonia, que son alimentadas por la reina. Quedan agarradas a la base de las celdillas ya que su último segmento continúa pegado a la cascara del huevo.

Durante la etapa larvaria, las avispas asiáticas son carnívoras, por lo tanto, la reina caza insectos o se vale de la carne de la carroña, lo trocea y se los da a sus crías.

Larva de avispa asiática. Foto por Denis Benito Fernández

Las larvas, pasan por 4 mudas antes de convertirse en pupas cuales quedan rodeadas por una seda creada por sus glándulas salivares. Durante la etapa de desarrollo, la reina duerme posicionada tras la estructura que contiene las celdas, de esta manera aplica su calor corporal a las crías para acelerar su crecimiento.

En unos 30 días, las larvas se convierten en las avispas obreras del nido. Estas ayudan a la reina en los trabajos del nido nada más nacer: cazar el alimento para las larvas, cuidarlas, limpiarlas, alimentarlas, ampliar el nido, defenderlo de intrusos, mantener la temperatura adecuada en el interior, etc. Como consecuencia de esta cooperación, las condiciones del nido mejorarán y la probabilidad de supervivencia de la colonia se verá claramente aumentada.

 


¡Descubre el ciclo biológico de la Vespa velutina!

  • El ciclo biológico de la avispa asiática (I)
    El ciclo biológico de la avispa asiática (I)

 

Sara Arkotxa

Puedes enviarme tus dudas y preguntas a... sarkotxa@gmail.com o @SaraArkt